1ª Semana Latinoamericana de Arte Independiente en Querétaro 2007


SELAI³ QRO 07

Iniciativa que durante tres semanas, del 26 de noviembre al 15 de diciembre, pretende conformar un espacio colaborativo y exploratorio entre colectivos, instituciones, centros educativos y culturales e individuos.


De_Forma Colectivo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La iniciativa es coordinada por De_Forma Colectivo, creado en diciembre de 2006 por un grupo de artistas, trabajadores culturales, promotores y gestores culturales queretanos. Está integrado por un número irregular y regular de personas que se van integrando a manera que avanza el proyecto del Festival. Es por lo tanto un organismo vivo que crece, formado por células, a veces personas, a veces colectivos, a veces instituciones. Tiene un centro coordinador de personas que trabajan de manera fija en él.

Visión del Colectivo

Constituirse como una plataforma colaborativa, facilitadora en procesos de investigación, experimentación, producción y circulación de cultura contemporánea.

Objetivos del Colectivo

  • Generar espacios temporales y físicos para proyectos culturales experimentales,
  • generar contactos internacionales entre artistas y producciones locales, e
  • impulsar el desarrollo social mediante estrategias culturales.



Querétaro Interfaz

Según la Wikipedia, interfaz es «el puerto (…)» «(…) a través del cual se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros(...)». Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene del inglés «interface», superficie de contacto: «conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes».

Querétaro Interfaz es un espacio, un portal de internet, www.queretarointerfaz.org , que esta en construcción. Esa interfaz se materializa ahora por primera vez en la SELAI QRO 07. Es un espacio coordinado por De_Forma y abierto a la comunidad transnacional. Este espacio procura establecer zonas de contacto e hibridación cultural para generar ese impulso al arte actual.

SELAI³ QRO 07

SELAI es un proyecto joven, con vocación internacionalista pensado desde la producción cultural latinoamericana. Hasta ahora, los contenidos de la SELAI en cada ciudad han sido diferentes y responden a las distintas formaciones, intereses y contextos sociales que cada colectivo decide imprimir. La manera de organizarla en cada ciudad le otorga un carácter de desarrollo horizontal, con una identidad diversa y una biología política de movimiento real, en relación a las necesidades de los implicados. Lo común en las distintas SELAI del mundo es que nuclean artistas y trabajadores de la cultura con una visión crítica y autónoma, respetando la diversidad de miradas. EN 2006 se llevaron a cabo en:



Objetivo general de SELAI³ QRO 07

Situar a Querétaro en el flujo transnacional de pensamiento y cultura contemporánea.

Objetivos específicos de SELAI³ QRO 07

  • Ofrecer opciones para la capacitación de los artistas locales,
  • exhibir producciones locales e internacionales de arte contemporáneo, y
  • generar procesos de hibridación y producción cultural.


Metas

del 26 de noviembre al 7 de diciembre

4 conferencias-debates-diálogos

4 workshops

1 video instalación internacional

del 10 al 15 de diciembre

2 conciertos

3 intervenciones artísticas en el espacio público

Varias intervenciones artísticas en La Casa de las Monas


La Casa de Las Monas

Dirección: Gutiérrez Nájera 12 (entre Independencia y 5 de Mayo)

Desplazamos la atención de la noción de galería, que tiene que ver con lo expositivo, hacia la de laboratorio que tiene que ver con entender un espacio como facilitador de procesos colaborativos y de experimentación.

Casa abandonada por varios años que cuenta con 6 habitaciones y 1 patio central, prestada por 6 meses para ser un laboratorio efímero.

Puntos de agarre para SELAI³ QRO 07

SELAI³ QRO 07 como fiesta (no festival): Noción de la organización comunitaria para la Fiesta de San Miguel en Tolimán, donde la gente participa voluntariamente, fungiendo determinadas tareas específicas a lo largo de un proceso que desembocará en La Fiesta. “La esencia de la fiesta: el cara a cara, el grupo de humanos que pone en común sus esfuerzos para realizar sus deseos, se trate de comida y bebida, baile, conversación o el arte de vivir; puede que incluso para el placer erótico, o para crear obras de arte colectivas, o para atraer el puro circular de la alegría.”

SELAI³ QRO 07 como una zona temporalmente autónoma: un espacio para el intercambio de experiencias y vinculación; para formar un directorio y generar un nodo en la Red; para incentivar la producción independiente; para detonar la reflexión sobre la praxis del arte glocal; para la apropiación y socialización de nuevas tecnologías; para construir cultura autónoma y detonar la participación en formas horizontales. Una forma de sublevación y sublimación del deseo, operación guerrillera que cree un área –virtual, espacial, temporal- que apenas se cree y se autodisuelva para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo… SELAI³ QRO 07 como una forma de invención colectiva e individual, fuera de la cultura de masas y de la cultura oficial (entendidas estas como máquinas de producción de subjetividad). Referencia: “Zona Temporalmente Autónoma“ de Hakim Bey http://static.scribd.com/docs/7l2zspd8fy1h6.pdf

Independencias latinoamericanas: entraremos en un periodo de bicentenarios, formamos una red transnacional latinoamericana que habla de un arte independiente.

Riqueza de diferencia: libertad de expresión, en que la diferencia de visiones y quehaceres enriquecerá una SELAI³ QRO 07; polifónica.

Trueque: La SELAI³ QRO 07 es una red colaborativa que en gran parte funciona con el trueque de bienes y servicio, aunque con importante presencia del voluntariado y la colaboración. Se pretende que SELAI³ QRO 07 genera una red independiente de trueque entre bienes y servicios vinculados al sector cultura. Un intercambio de magias.

Arte sin compromiso: Este binomio se refiere a producir propuestas artísticas independientes, que no se generan en base a un encargo del capital económico.

Contaminación: La misma relación entre medio y fin se convierte en un objeto de la intervención artística. El uso terrorista de la técnica como inversión dialéctica de los instrumentos, que conserva la pureza de la técnica precisamente porque la convierte en su negativo, y el uso artístico que es contaminación y retorsión de los medios, proceso en que la pureza se pierde. Disolución continua de los cánones estéticos que sigue un modo puntual, descoordinado y a-utópico, haciendo posible una especie de autonomía a la que se le podría aplicar el concepto de la zona temporalmente autónoma. Referencia: “Contaminación y pureza. Violencia y emancipación en los usos desobedientes de la técnica.” de Wolfgang Sültzl.

¿Revolución o revuelta?: El arte es lo que debe ser revolucionario, la propuesta, el espíritu que nos lleve a hacer. No proponer como tema la revolución, sino hacer una revolución, personal y colectiva; revolución para-desde-en el arte. La revolución se ha revelado con un sistema para instaurar otro, traicionando los ideales originales (Villa y Zapata –caudillos mexicanos de la Revolución- fueron asesinados a traición). La Historia pregona que la Revolución quiere "permanencia", o cuando menos duración, mientras que la revuelta es "temporal". En ese sentido una revuelta es como una "experiencia límite". Como las fiestas, las revueltas no pueden ocurrir todos los días -de otra forma no serían "extraordinarias". Pero tales momentos de intensidad dan forma y sentido a la totalidad de una vida.